miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Trienio Liberal:

Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823; y que constituye el periodo intermedio de los tres en que se divide el reinado de Fernando VII, posterior al sexenio absolutista y anterior a la ominosa década.
La sublevación del comandante Rafael de Riego y el oficial Quiroga habían logrado obligar a Fernando VII a restablecer la Constitución de 1812 de las Cortes de Cádiz , sin embargo los poderes del monarca son usados para Grabado de la reunión de Fernando VII en Cádiz con el duque de Angulema al mando de los 100.000 Hijos de San Luis, que vinieron de Francia para restablecer el absolutismo.boicotear al liberalismo y sus reformas. Las crisis económicas, la división de los liberales en moderados y exaltados o progresistas y sus contradicciones, la independencia de la América Española, entre otros, son escollos que afectan al constituído Gobierno Liberal en sus tres años de accionar.
Las revoluciones en toda Europa de 1920 provocan la creación de la "Santa Alianza", y Fernando VII de Borbón recibe todo el apoyo de los absolutistas europeos. Se arma así el ejercito de "Los Cien Mil Hijos de San Luis" que invade y destituye al gobierno liberal, sus reformas son declaradas por el complacido rey como nulas y de ningun valor, todo cuanto se había legislado desde el 7 de Marzo de 1820 hasta el 1 de Octubre de 1823 queda abolido, volviéndose así al absolutismo en la España contemporánea. Los líderes del Trienio Liberal y partidarios del Liberalismo son perseguidos, comienza así una dura represión antiliberal en todo el territorio, Rafael de Riego es ejecutado en Madrid publicamente, se restituye el absolutismo de Fernando VII y comienza la llamada Década Ominosa, en 1823.
 
Un hecho destacado en esta etapa abominable de persecución, condenas y ajusticiamientos fue el ocurrido a la joven Mariana Pineda, granadina que defendío sus ideales liberales y fue condenada por insurrecta y asociada al bordado de banderas.
En un juicio lleno de irregularidades, Fernando VII firma su sentencia de muerte. Dos meses después de su arresto y al conocer la sentencia, Mariana exclama:
"El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo".
Mariana Pineda,heroína de la causa liberal española en el siglo XIX El 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda es conducida a los Campos del Triunfo donde es ajusticiada públicamente mediante el garrote vil.










final del trienio:

Tras una azarosísima singladura, en 1823 la Santa Alianza (Prusia, Austria, Rusia y la recién sumada Francia) decide en el Congreso de Verona (22 de octubre de 1822) acudir en ayuda del Borbón español. Fruto de esa ayuda es el envío de los «Cien Mil Hijos de San Luis  (95.000 hombres del ejército francés, bajo el mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema), el mes de abril de 1823. Tras atravesar los Pirineos los Cien Mil no encontraron una efectiva oposición, y acorralaron a las fuerzas liberales, que retrocedieron hasta Cádiz junto con el gobierno y el propio rey, que en la práctica era su rehén.
La reposición en el poder real de Fernando VII abrió la etapa llamada Década Ominosa (1823–1833) en que el «Deseado» restauró el absolutismo. Casi toda la intelectualidad del país tuvo que exiliarse —los llamados «emigrados»— a Londres principalmente, agrupándose en el barrio de Somerstown y subsistiendo malamente con el menguado subsidio inglés que concedía a algunos por haber luchado contra Napoleón durante la Guerra de Independencia. Los que quedaron tuvieron que sufrir un proceso de depuración o fueron ajusticiados o marginados.
Rafael de Riego murió ahorcado el 7 de noviembre de 1823 en la Plaza de La Cebada de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario